presentación                 admisión             perfil de ingreso        perfil de egreso       objetivos

 

plan de estudios        evaluación de la calidad del programa        núcleo académico

 

 lineas de investigación 

PRESENTACIón

Dando respuesta a la problemática regional, nacional e internacional del deterioro ambiental, y atendiendo la innovación educativa para ofertar nuevos programas de posgrado profesionalizantes que impacten favorablemente una mayor cobertura educativa; en el contexto actual de un mundo globalizado y era del conocimiento e información, donde El tránsito del paradigma de universidad tradicional al paradigma de universidad digital, se ha vuelto imperativo debido a la necesidad de eficiencia del tiempo y velocidad en el intercambio, generación, aplicación y necesidades de nuevo saber y hacer.

 

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la gestión, innovación y aplicación del nuevo conocimiento, mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de posgrado profesionalizante MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL .

 

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión ambiental en las políticas estatales y, por consiguiente, en las empresariales, queda demostrada por la abundante y cada vez más rigurosa legislación promulgada al respecto. Es por ello que cada vez se precisa con más frecuencia una figura especializada (investigación y desempeño profesional) en la gestión del medio ambiente dentro de las empresas-

 

La globalización de los mercados ha supuesto un incremento de la competitividad entre las organizaciones y la ruptura de muchos de los paradigmas empresariales tanto del sector privado como del público. Hoy en día, una organización no puede permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino que debe tener en cuenta multitud de factores ambientales, sociales, económicos y éticos. Esto significa que no sólo es necesario producir con calidad a un menor costo, sino que también hay que hacerlo respetando el medio ambiente y las condiciones sociales, tanto de los propios trabajadores como de la comunidad en la que se fabrica o va destinado el producto.

 

En este sentido, la capacitación es fundamental para adquirir la habilidad y las estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos, que permitan gestionar la proyección de las organizaciones de la sociedad (públicas y privadas–fundamentalmente PyMEs-) en lo que a desarrollo sostenible se refiere.

 

La Maestría en Gestión Ambiental que aquí se presenta, constituye un referente ideal para aquellas organizaciones que tienen la necesidad de formar especialistas integrales en gestión ambiental, entendiendo la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y no como en coste asociado. Es también un puente de realimentación entre la investigación básica y aplicada con las necesidades reales de una sociedad en cambio perpetuo.

 

ADMISIÓN

perfil de ingreso

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la MGA, será un especialista gestor de ecosistemas y empresas ambientalmente responsables, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento   para la investigación y la gestión aplicadas , participando en actividades profesionales  trans e interdisciplinarias con énfasis en el Norte de México.

 

En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:

OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS

ORGANIZACIón curricular

 

La Maestría en Gestión Ambiental (MGA) consta de 90 créditos (Equivalencia SATCA) para la obtención del Grado de Maestría en Ciencias. Incluye un curso propedéutico obligatorio presencial corto “inducción al uso de aulas virtuales”; cuatro semestres y un curso de verano opcional; todos las materias son semipresenciales (sábados exclusivamente para aclaración de dudas) en total 4 materias obligatorias y 8 materias optativas, que conceden flexibilidad de elección al alumno de acuerdo a la línea de especialización /investigación en la cual se encause su trabajo de titulación pudiendo ser de dos formas: una por la opción de defensa de tesis y otra por inscripción a un semestre extra con tres materias de especialización; en ambos casos se obtiene el título de maestría en ciencias mediante la aprobación del examen presencial de grado

 

RELACIÓN DE MATERIAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS DE ACUERDO A LA LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN (LECA)

 

MATERIAS OBLIGATORIAS

* GESTIÓN EMPRESARIAL

* LEGISLACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES

* SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 

MATERIAS OPTATIVAS POR LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

I. GESTIÓN DE ECODIVERSIDAD Y ORDENAMIENTO

* BIOINDICADORES

* INFORMÁTICA DE LA BIODIVERSIDAD

* MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS EN AGRO ECOSISTEMAS

* BIOCATALIZADORES EN LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

* EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS NO MADERABLES

  Y ETNOMEDICINALES EN AMBIENTES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS

  DE MÉXICO

* TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

* ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

* VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES

* USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA

  EVALUACIÓN AMBIENTAL

* SALUD AMBIENTAL

* ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

* IMPACTO AMBIENTAL

* TECNOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA

 

II. EVALUACIÓN AMBIENTAL Y EMPRESA

* GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA - ISO 14001

* AUDITORÍAS AMBIENTALES

* IMPACTO MINERO

* RIESGO AMBIENTAL

* QUÍMICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA

* QUÍMICA AMBIENTAL DE LA EDAFÓSFERA

* QUÍMICA AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA

* ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

* VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES

* USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA

  EVALUACIÓN AMBIENTAL

* SALUD AMBIENTAL

* ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

* IMPACTO AMBIENTAL

* TECNOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y NÚMERO DE CRÉDITOS

 

El programa de Maestría en Gestión Ambiental consta de cuatro ciclos; el número de créditos que se tiene que acreditar es de noventa (EQUIVALENCIA SATCA), distribuidos en un curso obligatorio de inducción, cuatro cursos obligatorios y ocho optativos, los cuales corresponden a 72.5 créditos. Se ofrecen dos opciones de titulación, la primera es por elaboración de tesis o estancia empresa equivalente a 12 créditos; la segunda opción es por curso de semestre extra (tres materias de especialización equivalente a diplomado) que corresponden a 12 créditos. Finalmente el examen profesional de grado equivale a 5.5 créditos.

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

  El programa de Maestría en Gestión Ambiental (MGA) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT para los programas en línea con la intención de aplicar a una futura convocatoria para su inclusión en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Los procesos internos son los siguientes:

 

- Evaluación del funcionamiento y cobertura del sistema tutorial: Se evalúa al profesor en su fase de tutor. Generalmente el asesor principal de tésis es el tutor del alumno. Se considera como principales indicadores el rendimiento y la permanencia de los alumnos.

 

- Evaluación de profesores por los estudiantes: Se hace al final de cada ciclo.

 

- Evaluación de los empleadores: Otro componente importante de la evaluación del Programa son los empleadores. Para esto se realizan encuestas periódicas para conocer en que grado los egresados del programa participan en los procesos productivos y el grado de satisfacción del empleador.

 

- Análisis de trayectorias escolares, índices de reprobación, deserción, tasas de titulación y eficiencia terminal.

 

- Estudio de seguimiento de egresados: Con este tipo de estudio se determina el grado de inserción del egresado en el medio laboral o en la continuación de su formación profesional mediante programas de posgrado y que tanto corresponde a áreas afines.

 

 

núcleo académico

Líneas de investigación

La trayectoria de investigación en el programa de Maestría en Gestión Ambiental (MGA), ha considerado los proyectos que realizan algunos de los profesores- investigadores, de carácter institucional o interinstitucional (ya sea con financiamiento interno o externo), vinculados con los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes, los cuales se realizan en tres cuerpos académicos uno consolidado, otro en consolidación para alcanzar la categoría de consolidado (cada CA con dos LGAC), y uno más en proceso de conformación, a saber:

 

I. CA consolidado “Ecología Biodiversidad Y Manejo De Recursos Bióticos” con dos LGAC:

1. Ecología y Biodiversidad del Norte de México y

2. Manejo para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos bióticos;

 

II. El CA en consolidación “Riqueza, Interacciones y Conservación De La Biodiversidad” con dos LGAC:

3. Interacciones planta-microorganismo-suelo y

4. Biología, vulnerabilidad y conservación de flora, fauna y microbiomas silvestres.

 

III. El CA “Gestión Ambiental de Ecosistemas y Empresas”.

 

La investigación está en función de la problemática sobre las causas, componentes y consecuencias de los cambios en los ecosistemas y de los procesos de cambio global donde la gestión de empresa ambientalmente responsable es un referente obligatorio; que enfrenta la sociedad actual con la pérdida y manejo ambientalmente ineficiente de ecosistemas y empresas como recursos estratégico-económicos con énfasis en el norte de México.

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Biológicas

Av. Universidad S/N Fracc. Filadelfia  cp. 35020

Gómez Palacio, Dgo. México.

 

tel: (871) 7 15 20 77

PRESENTACIón

  PRESENTACIÓN

Dando respuesta a la problemática regional, nacional e internacional del deterioro ambiental, y atendiendo la innovación educativa para ofertar nuevos programas de posgrado profesionalizantes que impacten favorablemente una mayor cobertura educativa; en el contexto actual de un mundo globalizado y era del conocimiento e información, donde El tránsito del paradigma de universidad tradicional al paradigma de universidad digital, se ha vuelto imperativo debido a la necesidad de eficiencia del tiempo y velocidad en el intercambio, generación, aplicación y necesidades de nuevo saber y hacer.

 

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la gestión, innovación y aplicación del nuevo conocimiento, mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de posgrado profesionalizante MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL .

 

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión ambiental en las políticas estatales y, por consiguiente, en las empresariales, queda demostrada por la abundante y cada vez más rigurosa legislación promulgada al respecto. Es por ello que cada vez se precisa con más frecuencia una figura especializada (investigación y desempeño profesional) en la gestión del medio ambiente dentro de las empresas-

 

La globalización de los mercados ha supuesto un incremento de la competitividad entre las organizaciones y la ruptura de muchos de los paradigmas empresariales tanto del sector privado como del público. Hoy en día, una organización no puede permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino que debe tener en cuenta multitud de factores ambientales, sociales, económicos y éticos. Esto significa que no sólo es necesario producir con calidad a un menor costo, sino que también hay que hacerlo respetando el medio ambiente y las condiciones sociales, tanto de los propios trabajadores como de la comunidad en la que se fabrica o va destinado el producto.

 

En este sentido, la capacitación es fundamental para adquirir la habilidad y las estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos, que permitan gestionar la proyección de las organizaciones de la sociedad (públicas y privadas–fundamentalmente PyMEs-) en lo que a desarrollo sostenible se refiere.

 

La Maestría en Gestión Ambiental que aquí se presenta, constituye un referente ideal para aquellas organizaciones que tienen la necesidad de formar especialistas integrales en gestión ambiental, entendiendo la sostenibilidad como una oportunidad de negocio y no como en coste asociado. Es también un puente de realimentación entre la investigación básica y aplicada con las necesidades reales de una sociedad en cambio perpetuo.

admisión

perfil de ingreso

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la MGA, será un especialista gestor de ecosistemas y empresas ambientalmente responsables, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento   para la investigación y la gestión aplicadas , participando en actividades profesionales  trans e interdisciplinarias con énfasis en el Norte de México.

 

En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:

OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS

ORGANIZACIón curricular

 

La Maestría en Gestión Ambiental (MGA) consta de 90 créditos (Equivalencia SATCA) para la obtención del Grado de Maestría en Ciencias. Incluye un curso propedéutico obligatorio presencial corto “inducción al uso de aulas virtuales”; cuatro semestres y un curso de verano opcional; todos las materias son semipresenciales (sábados exclusivamente para aclaración de dudas) en total 4 materias obligatorias y 8 materias optativas, que conceden flexibilidad de elección al alumno de acuerdo a la línea de especialización /investigación en la cual se encause su trabajo de titulación pudiendo ser de dos formas: una por la opción de defensa de tesis y otra por inscripción a un semestre extra con tres materias de especialización; en ambos casos se obtiene el título de maestría en ciencias mediante la aprobación del examen presencial de grado

 

RELACIÓN DE MATERIAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS DE ACUERDO A LA LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN (LECA)

 

MATERIAS OBLIGATORIAS

* GESTIÓN EMPRESARIAL

* LEGISLACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES

* SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 

MATERIAS OPTATIVAS POR LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

I. GESTIÓN DE ECODIVERSIDAD Y ORDENAMIENTO

* BIOINDICADORES

* INFORMÁTICA DE LA BIODIVERSIDAD

* MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS EN AGRO ECOSISTEMAS

* BIOCATALIZADORES EN LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

* EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS NO MADERABLES

  Y ETNOMEDICINALES EN AMBIENTES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS

  DE MÉXICO

* TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

* ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

* VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES

* USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA

  EVALUACIÓN AMBIENTAL

* SALUD AMBIENTAL

* ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

* IMPACTO AMBIENTAL

* TECNOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA

 

II. EVALUACIÓN AMBIENTAL Y EMPRESA

* GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA - ISO 14001

* AUDITORÍAS AMBIENTALES

* IMPACTO MINERO

* RIESGO AMBIENTAL

* QUÍMICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA

* QUÍMICA AMBIENTAL DE LA EDAFÓSFERA

* QUÍMICA AMBIENTAL DE LA HIDROSFERA

* ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

* VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES

* USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA

  EVALUACIÓN AMBIENTAL

* SALUD AMBIENTAL

* ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

* IMPACTO AMBIENTAL

* TECNOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y NÚMERO DE CRÉDITOS

 

El programa de Maestría en Gestión Ambiental consta de cuatro ciclos; el número de créditos que se tiene que acreditar es de noventa (EQUIVALENCIA SATCA), distribuidos en un curso obligatorio de inducción, cuatro cursos obligatorios y ocho optativos, los cuales corresponden a 72.5 créditos. Se ofrecen dos opciones de titulación, la primera es por elaboración de tesis o estancia empresa equivalente a 12 créditos; la segunda opción es por curso de semestre extra (tres materias de especialización equivalente a diplomado) que corresponden a 12 créditos. Finalmente el examen profesional de grado equivale a 5.5 créditos.

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

  El programa de Maestría en Gestión Ambiental (MGA) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT para los programas en línea con la intención de aplicar a una futura convocatoria para su inclusión en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Los procesos internos son los siguientes:

 

- Evaluación del funcionamiento y cobertura del sistema tutorial: Se evalúa al profesor en su fase de tutor. Generalmente el asesor principal de tésis es el tutor del alumno. Se considera como principales indicadores el rendimiento y la permanencia de los alumnos.

 

- Evaluación de profesores por los estudiantes: Se hace al final de cada ciclo.

 

- Evaluación de los empleadores: Otro componente importante de la evaluación del Programa son los empleadores. Para esto se realizan encuestas periódicas para conocer en que grado los egresados del programa participan en los procesos productivos y el grado de satisfacción del empleador.

 

- Análisis de trayectorias escolares, índices de reprobación, deserción, tasas de titulación y eficiencia terminal.

 

- Estudio de seguimiento de egresados: Con este tipo de estudio se determina el grado de inserción del egresado en el medio laboral o en la continuación de su formación profesional mediante programas de posgrado y que tanto corresponde a áreas afines.

 

 

núcleo académico

Líneas de investigación

La trayectoria de investigación en el programa de Maestría en Gestión Ambiental (MGA), ha considerado los proyectos que realizan algunos de los profesores- investigadores, de carácter institucional o interinstitucional (ya sea con financiamiento interno o externo), vinculados con los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes, los cuales se realizan en tres cuerpos académicos uno consolidado, otro en consolidación para alcanzar la categoría de consolidado (cada CA con dos LGAC), y uno más en proceso de conformación, a saber:

 

I. CA consolidado “Ecología Biodiversidad Y Manejo De Recursos Bióticos” con dos LGAC:

1. Ecología y Biodiversidad del Norte de México y

2. Manejo para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos bióticos;

 

II. El CA en consolidación “Riqueza, Interacciones y Conservación De La Biodiversidad” con dos LGAC:

3. Interacciones planta-microorganismo-suelo y

4. Biología, vulnerabilidad y conservación de flora, fauna y microbiomas silvestres.

 

III. El CA “Gestión Ambiental de Ecosistemas y Empresas”.

 

La investigación está en función de la problemática sobre las causas, componentes y consecuencias de los cambios en los ecosistemas y de los procesos de cambio global donde la gestión de empresa ambientalmente responsable es un referente obligatorio; que enfrenta la sociedad actual con la pérdida y manejo ambientalmente ineficiente de ecosistemas y empresas como recursos estratégico-económicos con énfasis en el norte de México.

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Biológicas

Av. Universidad S/N Fracc. Filadelfia  cp. 35010

Gómez Palacio, Dgo. México.

 

tel: (871) 7 15 20 77